viernes, enero 06, 2006

Yo no soy homosexual, soy un heterosexual que se acuesta con otros hombres


Hola a todos, mi blog ya aparece en la primera página de resultados de google (puesto 8) si tecleaís he visto cosas, lo cual me alegra mucho y me hace esperar que pronto este blog sea leído por alguien, ya sabeis que agradezco cualquier comentario que de fe de que hay alguien al otro lado,jejej.

Vuelvo a las series de televisión américanas, uno de los campos en los que personalmente más originalidad y calidad encuentro desde hace un tiempo en lo que al audiovisual se refiere.
Se trata de una miniserie de la HBO llamada Angeles en América. Esta dirigida por Mike Nichols, cineasta de prestigio con títulos en su filmografia como El Graduado, Closer o Una jaula de grillos entre otras. La serie consta de seis episodios de unos 55min cada uno y esta basada en la obra teatral del mismo nombre escrita por Tony Kushner a mediados de los 80 y por la que obtuvó el Pulitzer en 1993.
En el reparto tenemos grandes nombres del cine américano, lo que demuestra el auge de la ficción televisiva en contenidos y calidad tanto en el fondo como en la forma, Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Mary-Louise Parker o James Cromwell son los nombres más conocidos para el espectador, pero junto a ellos destacan otros actores que en esta producción se encuentran todos en estado de gracia, sus nombres son Justin Kirk, Jeffrey Wright, Patrick Wilson y Ben Shenkman.
Angeles en América arrasó en los Emmys de 2003 (conocidos popularmente como los Oscar de la TV), obteniendo un total de 11 estatuillas y convirtiendose de esta forma en la miniserie más premiada de la historia de estos premios. Tambien obtuvo 5 Globos de Oro, los premios que otorga la prensa extranjera de Hollywood y que, inexplicablemente para mi, gozan cada vez de mayor prestigio en la industria.
La historia trata en primer termino sobre los albores del SIDA en los USA a mediados de los 80, momento en el que el desconocimento respecto a la enfermedad era enorme, circunscribiendose en principio a una especie de lacra que afectaba sólo a la comunidad Gay. Pero tras esta premisa inicial, se tratan toda una suerte de temas importantes como el amor, la intolerancia, la religión, la amistad o el miedo a la muerte.
Hay que destacar la impresionante factura a nivel técnico, con una excelente fotografia y una emotiva banda sonora del genial Thomas Newman (American Beauty, A dos metros bajo tierra). Lo cierto es que más que una serie de tv parece por factura, reparto y profundidad dramatica una película de seis horas.
Entre el reparto hay que destacar como siempre a un soberbio Al Pacino, en el papel de un abogado sin escrupulos gay que se niega a aceptar su condición "yo no soy gay, soy un heterosexual que se acuesta con hombres", pero sobre todo a un joven actor llamado Justin Kirk y cuya intervención más destacada para el gran publico hasta este momento había sido en la serie Jack & Jill, emitida en España por C+. Su personaje es el hilo conductor de la historia y el que sirve de nexo al resto de personajes, cuyas trayectorias irán confluyendo conforme avance el relato, elemento que denota el origen teatral del guión.
Angeles en America es un alegato a favor de la libertad de todo tipo, ideológica, sexual... un homenaje a los que sufrieron (y desgraciadamente siguen sufriendo) esta terrible lacra llamada SIDA, y una oda a la vida.

En españa, Digital + emitió en Diciembre los seis episodios divididos en tres entregas (uno se pregunta si no hay forma de que se respeten los formatos ni las formas de emisión en nuestro pais ni siquiera en la tv de pago). Os recomiendo que os espereis a la salida a la venta en DVD de la serie para poder tenerla en su formato panoramico original ademas de poder verla en V.O.
Los más impacientes tambien podeis bajarla para poder verla antes de comprarla en dvd.
Os aseguro que no os decepcionará.

PREMIOS

11 EMMYS

Mejor Miniserie para TV
Mejor Director de Miniserie o Película, Mike Nichols
Mejor Actor de Miniserie o Película, Al Pacino
Mejor Actriz de Miniserie o Película, Meryl Streep
Mejor Actor de reparto de miniserie o Película, Jeffrey Wright
Mejor Actriz de reparto de miniserie o película, Mary-Louise Parker
Mejor Guión para miniserie o película, Tony Kushner
Mejor Dirección Artística para Miniserie o película
Mejor Casting para Miniserie o Película
Mejor Maquillaje para Miniserie o Película
Mejor Montaje de sonido para Miniserie o Película

5 Globos de Oro

Mejor Miniserie o Película
Mejor Actor de Miniserie o Película, Al Pacino
Mejor Actriz de Miniserie o Película, Meryl Streep
Mejor Actor de reparto de Miniserie o Película, Jeffrey Wright
Mejor Actriz de reparto de Miniserie o Película, Mary-Louise Parker