lunes, enero 09, 2006

Pupilas midriaticas y normorreactivas, Glasgow 5


El Martes 10 es un gran dia para los aficionados al drama y la ficción televisiva. TVE estrena a las 23.30h nuevos episodios de Urgencias, concretamente la temporada 11. Esta serie marcha actualmente por la temporada 12 en USA y esta renovada ya para una temporada más al menos, con lo que estamos hablando de una de las series más longevas de la actual televisión estadounidense.
Estrenada en 1994, Urgencias fue creada originalmente por el escritor Michael Crichton, conocido mundialmente por ser el autor de Parque Jurasico. Crichcton, que antes de dedicarse a la escritura ejerció como médico, concibió el proyecto en principio para una película, pero fue Steven Spielberg quién le sugirió la idea de convertir Urgencias en una serie de televisión a traves de su productora Amblin. De esta forma, y con la adhesión al equipo del productor John Wells (El Ala Oeste), ER (título original de la serie), se estrenó el 1 de Septiembre de 1994 en la NBC. La serie se convirtió desde el principio en un auténtico boom, liderando los rankings de audiencias y convirtiendo a sus actores en estrellas de la noche a la mañana, especialmente a un por entonces desconocido George Clooney, cuyo papel del pediatra Doug Ross le convirtió en un nuevo icono sexual y en uno de los principales reclamos de la serie hasta que el ascenso al estrellato de Hollywood de Clooney le obligó a abandonar la serie tras la 5ª temporada.
Pero la de Clooney no ha sido la única "deserción", y es que la plantilla del County de Chicago ha ido variando sus componentes de forma periodica hasta conservar del reparto inicial de la serie un sólo actor, Noah Wyle, quién comenzó como un novato inexperto y en las últimas temporadas es una especie de buda semidios que salva a los pacientes sin importar lo graves que puedan llegar al hospital.
La serie cuenta con una impecable factura técnica, con unos planos secuencias y unos travellings imposibles por la sala de urgencias que dotan a la narración de tensión y dinamismo, estilo por cierto que ha sido trasladado de forma bastante lograda a la otra gran producción de John Wells, El Ala Oeste.
En sus doce temporadas ha contado con algunos directores de renombre para algunos episodios como Mimi Leder (El Pacificador), Jonathan Kaplan (Acusados) o Quentin Tarantino (Pulp Fiction), gran fan de la serie y en cuyo episodio (1x24) intervenía un joven Ewan Mc Gregor (Moulin Rouge), una más de las estrellas de Hollywood que han pasado por la serie, entre las que podemos citar a Rebecca de Mornay (La mano que mece la cuna), Alan Alda (Mash), Don Cheadle (Traffic), Sally Field (Forrest Gump) o Ray Liotta (Uno de los nuestros).
La serie ha sido galardonada con 21 Emmys en su larga trayectoria y a pesar de haber tenido que luchar con la perdida de su reparto original, ha conseguido mantenerse como una apuesta segura de la NBC, si bien sus indices de audiencia han caído respecto a las primeras temporadas.
Personalmente creo que Urgencias es uno de los mejores dramas de la televisión actual, con unos personajes bien definidos, una impecable factura técnica y un muy conseguido ritmo narrativo, en el que los casos que llegan a la sala de urgencias (en ocasiones terribles, en otras incluso comicos), se mezclan con las vidas de unos personajes que a pesar de haber sido cambiados ya varias veces siempre acaban teniendo una personalidad propia e interesando al espectador.
Si la habéis visto ya sabeis de lo que hablo y sino, aún estais a tiempo de engancharos a las historias del County General.